Bad Bunny Mexico

bienvenidos al sitio Bad Bunny México

Bad Bunny es uno de los cantantes del género urbano más importantes de América en la actualidad, y su música ha conectado con millones de personas a lo largo del mundo desde su surgimiento en 2016.

Benito Antonio Martínez Ocasio es su nombre de pila, y nació el 10 de marzo de 1994 en Almirante Sur, Puerto Rico. El nombre de su padre es Tito Martínez, y era conductor de camiones. Por su parte, su madre se llama Lysaurie Ocasio y era maestra de inglés. Benito tiene dos hermanos menores que él llamados Benie y Bysael, con los que asegura que siempre ha tenido una excelente relación.

Su infancia la vivió en la comunidad de Vega Baja junto a su familia (lo cual sorprende pues es un lugar muy pequeño del cual no suelen provenir figuras del espectáculo), y contrario a la idea que se tiene de los exponentes del género urbano, Bad Bunny asegura que no era un chico al que le gustara vivir fuera de casa pasando aventuras en la calle, sino que siempre se consideró muy familiar y disfrutaba de pasar tiempo con sus seres queridos.

Sus primeros contactos con la música fue a través de los gustos de su mamá, quien escuchaba canciones de salsa, baladas e inclusive merengue. Juan Gabriel era uno de los artistas que más se escuchaban en su casa, y Bad Bunny hacía segunda a su mamá en la cantada, pues ha indicado que de pequeño él se encargaba de hacer los coros de las canciones del “Divo de Juárez”.

Es por lo anterior que desde sus escasos 5 años veía la música como toda una pasión, y empezó a tener aspiraciones como cantante, tanto que inclusive fue parte del coro de la iglesia hasta sus 13 años de edad, lo que le ayudó a conocer más a fondo el canto. Conforme fue creciendo comenzó a ser influido por la música popular que predominaba en las estaciones de radio, destacando a exponentes como Daddy Yankee y Héctor Lavoe.

El primer escenario que pisó Bad Bunny (como amateur) fue en un show de talentos escolar, en el que interpretó el tema “Mala Gente” de Juanes. Desde ese entonces ya comenzaba a desenvolverse con la música, pues aunque no lo parezca él asegura que era un joven muy tímido, pero disfrutaba de hacer freestyles con los que llegó a ser reconocido en su escuela debido al humor y creatividad que ponía en éstos, pues inclusive había quienes acudían a verlo en acción desde el balcón de su casa, según ha relatado. Ese ánimo que le daba la gente al ver su talento lo llevó a comenzar a escribir y crear sus propias canciones a sus apenas 14 años.

El skateboarding también fue parte importante de su vida, pues es un deporte al que es aficionado desde su adolescencia, al igual que de la lucha libre profesional, pues inclusive hoy en día se le ha visto involucrado en temas relacionados con este deporte. Sin embargo, ninguna de estas aficiones lo llevó a tomarla como profesión, pues pese a que su padre quería que fuera Ingeniero, su madre Besibolista y su maestro Bombero, Benito se dejó llevar por su instinto y pasión y decidió estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

Fue en el año 2013 cuando a través de la plataforma SoundCloud empezó a difundir sus creaciones. Una de las canciones que formaron parte de esta etapa fue “Get”, publicada en 2013, así como “Tentación” en 2014. Pero la mina de oro venía con “Diles”, que publicó en 2016 y cautivó al productor DJ Luian, quien se dio cuenta del talento de Benito y lo fichó para que fuera parte de su sello discográfico llamado Hear This Music, donde rápido fue foco de atención de los productores que se encontraban en el lugar por su manera de innovar. Fue así como en tan solo pocos años Bad Bunny pasó de ser empaquetador en los Supermercados Econo (de su natal Vega Baja), a encontrarse en las listas de popularidad con su música, tales como la Hot Latin Song de Estados Unidos.

Su sencillo “Soy peor” es uno de los más significativos en su carrera, pues lo llevó a ser considerado como pionero de la escena del trap latino, alcanzando puestos relevantes en los rankings y superando las 300 millones de reproducciones en YouTube.

Para ese entonces Benito ya empezaba a ser conocido como Bad Bunny, nombre que adoptó tras inspirarse en una fotografía de su infancia, en donde él aparece portando unas orejas de conejo mientras hace un gesto bastante rudo.

En 2017 hizo una dupla con Karol G para la canción titulada “Ahora me llama”, la cual me aceptada a la perfección por su público, llegando a ocupar el puesto número 10 de la Billboard Hot Latin Songs, y ganándose el título de una de las Mejores Canciones Latinas de ese año.

Toda esa lluvia de éxitos lo llevó a ser fichado ahora por Cárdenas Marketing Network (CMD), que lo llevaría a posicionarse en diversos países de Latinoamérica. Y seguido a ello comenzó escalando cada vez más y más peldaños, pues su nombre no salía de la Hot Latin Songs con canciones como “Sensualidad”, junto a J Balvin y Prince Royce, o “Te boté” junto a Ozuna y Nicky Jam (con la que llegó al lugar número uno). En total fueron quince las canciones en las que Bad Bunny participaba las que llegaron ese año al famoso listado. Además llegó a hostear el primer programa en español de Beats 1 llamado “Trapz Kings”.

Para 2018 las cosas fueron llegando cada vez más lejos, pues esta vez la Billboard Hot 100 lo posicionó en el primer lugar con el tema “I Like It” junto a Cardi B y J Balvin, representando el primer sencillo de Benito en encabezar la lista. Y ese no fue el único logro de este tema, sino que hasta fue nominado al Grammy en la categoría Grabación del Año. Este mismo año representó la internacionalización de Bad Bunny, pues lanzó una colaboración junto a Drake con el tema “Mía”, así como también la canción “Te Guste” con Jennifer López.

Consolidando por completo su carrera lanzó su álbum debut “X 100pre”, el cual provocó polémica puesto que el cantante dio a conocer la razón por la cual pese a su fama no había lanzado un disco, y es que de acuerdo con su declaraciones ésto se debió a que su entonces sello DJ Luian Hear this Music no lo dejaba hacerlo, por lo que abandonó dicha compañía y el lanzamiento lo hizo con Rimas Entertainment. Las críticas a favor de “X 100pre” comenzaron a rodear el álbum gracias a la versatilidad en géneros musicales que éste contenía.

Un año después, en 2019, Bad Bunny hizo mancuerna con J Balvin para lanzar de forma sorpresiva el álbum colaborativo “Oasis”, el cual llegó a ser el número nueve en el Billboard Hot 100. Para ese entonces su fama ya era tanta que fue cabeza del festival Coachella 2019

La polémica también ha estado presente en la música de Bad Bunny, por ejemplo, en 2019 lanzó “Afilando los cuchillos” junto a Residente, representando una canción de protesta ante la situación que en ese entonces se vivía en su natal Puerto Rico. Luego de la renuncia de Rosselló (gobernador de Puerto Rico) ambos artistas lanzaron “Bellacoso” como parte de una promesa que consistía en lanzar un hit urbano si se lograba aquel cometido.

“X 100pre” 500 mejores álbumes de todos los tiempos 2020 rolling stone puesto 447

Su 2020 arrancó con éxito tras ser invitado al espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIV junto a Shakira y Jennifer López. Posteriormente, en el mismo mes de febrero anunció el nombre de su nuevo álbum “YHLQMDLG”, que significa “Yo hago lo que me da la gana”, y dentro de éste se pueden apreciar múltiples colaboraciones con exponentes del género como Mykle Towers, Arcángel, Daddy Yankee, Jowell & Randy, Anuel AA, entre muchos otros.

Dicho álbum es muy significativo para él debido a que representa un tributo a las “marquesinas”, que es como son llamadas las fiestas de garaje a las que él asistía cuando era más joven. “YHLQMDLG” contó con gran popularidad y llegó hasta el lugar número dos en el Billboard 200, convirtiéndose en el álbum en español que ha alcanzado la posición más alta en la historia del listado, y no solo eso, pues al terminar el año también lo llevó a ser el artista (y el álbum) más escuchado  en Spotify durante ese año.

“Yo perreo sola” fue uno de los sencillos lanzados de este disco, y fue muy aplaudido por el público. En el videoclip de éste se puede apreciar a Bad Bunny vestido de mujer, ya que de acuerdo con sus palabras, para componerla se puso en el papel de una mujer que no necesita de compañía masculina para perrear. Cabe destacar que con este hit consiguió por novena vez llegar al número uno en la lista Billboard Latin Airplay, así como también fue galardonado con el ASCAP Latino a Compositor del Año.

En 2022 Bad Bunny sorprendió con “Un verano sin ti”, su quinto álbum de estudio, en donde nuevamente contó con la participación de grandes artistas, tales como Jhay Cortez, Rauw Alejandro, Bomba Estéreo, entre otros. Este álbum continuó con la línea que caracteriza a Benito de fusionar diferentes géneros musicales, lo que le ha valido muy buenas críticas.

No solo la música ha sido parte de la carrera de Bad Bunny, pues el tema de la moda también es algo que lo caracteriza. Su estilo ha cautivado desde sus primeros pasos debido a su irreverencia e innovación, e inclusive ha sido parte de la Met Gala con atuendos bastante vistosos. Además, ha experimentado creando prendas para algunas firmas de forma exclusiva, llevando lejos su sentido de la moda, llegando a colaborar con marcas como Adidas o Vogue. Los lentes oscuros son el principal accesorio de su estilo.

El mundo de la actuación no vino hasta mucho después para Bad Bunny, pues en 2021 consiguió un cameo en “F9: The Saga”. Posteriormente, en 2022 ya logró un papel principal en la cinta “Bullet Train”, junto a Brad Pitt. Se espera que para 2024 vuelva a la pantalla con el proyecto titulado “El Muerto”, del cual sería protagonista.